Descripción del término jurídico Filiación natural:
La filiación es el vínculo jurídico que une a un hijo con sus padres. Dentro del derecho español, encontramos distintos tipos de filiación: por naturaleza o biológica, la cual puede ser matrimonial o no matrimonial; y por adopción. La filiación natural se refiere a la que concierne a los hijos nacidos fuera del matrimonio, reconociendo la relación parental entre el padre y/o la madre que no está casado/a con el otro progenitor del hijo.
Históricamente, los hijos nacidos fuera del matrimonio eran considerados hijos naturales y sufrían ciertas desigualdades legales en comparación con los hijos nacidos dentro del matrimonio. La reforma del Código Civil español en 1981 elimina las distinciones entre los derechos y deberes derivados del tipo de filiación, igualando así los derechos de todos los hijos, independientemente de la naturaleza de su filiación.
La determinación de la filiación natural puede ser voluntaria cuando el padre o la madre reconocen al hijo fuera de un proceso judicial, lo cual puede ser realizado tanto en el momento de la inscripción del nacimiento en el Registro Civil, como en un documento público o privado posterior. En caso de que la filiación no sea reconocida de manera voluntaria, será necesario hacer una reclamación a través de un procedimiento judicial.
Este procedimiento puede iniciarse bien por el hijo para reclamar el reconocimiento de la filiación, bien por el padre o la madre para ser reconocido como tal, o también puede ser promovido por el Ministerio Fiscal, cuando existan indicios de que la filiación está siendo indebidamente negada.
Además de los procesos de reconocimiento y reclamación, también existen mecanismos para impugnar la filiación natural. Esta impugnación puede ser realizada por el propio padre dentro de un plazo establecido si considera que no es el progenitor biológico, por la madre en caso de que se haya atribuido la filiación de su hijo a un hombre que no es el verdadero progenitor, o por el propio hijo si entiende que debe rectificar su filiación.
Los efectos de la filiación incluyen, entre otros, los derechos sucesorios, los derechos y deberes de sustento, cuidado y educación, y el derecho a llevar los apellidos del padre y de la madre.
Contexto jurídico en el que puede utilizarse el término Filiación natural:
Un ejemplo de filiación natural sería cuando una mujer da a luz a un niño y en el registro del nacimiento no consta el padre porque no estaban casados y él no estaba presente en ese momento. Si el padre biológico posteriormente quiere ser reconocido legalmente como tal, puede realizar un reconocimiento de filiación natural ante notario y luego inscribir este reconocimiento en el Registro Civil para que surta efecto.
Otro caso puede darse cuando un hombre es informado de que su antigua pareja ha dado a luz y se presume que él es el padre. Si la mujer se niega a reconocerlo como tal y él está convencido de su paternidad, puede iniciar un proceso judicial de reclamación de filiación natural para ser reconocido como padre. A través de este proceso se realizarían pruebas de ADN y, si se confirma la paternidad, el juez declararía su filiación respecto al niño, generando todas las consecuencias legales que ello conlleva.
La correcta determinación de la filiación natural es esencial para garantizar los derechos y deberes tanto de los padres como de los hijos. Esta figura legal asegura el reconocimiento de las relaciones paterno-filiales y su protección en términos de asistencia, herencia y responsabilidades parentales, sin discriminación por la situación marital de los progenitores, reflejando los principios de igualdad y no discriminación inscritos en la Constitución Española y en las normativas internacionales de derechos humanos.