LexicoLegal

Finiquito

¿Qué es y qué significa?

Descripción del término jurídico Finiquito:

El término «finiquito» en el contexto jurídico español se refiere generalmente a la suma de dinero que se entrega a un trabajador al finalizar su relación laboral con una empresa. Este concepto es especialmente relevante en el ámbito del derecho del trabajo, ya que sienta las bases para una desvinculación acorde a la legalidad y que cumple con los derechos económicos del empleado.

La liquidación de este documento se produce en diversos supuestos, como el despido, la finalización de un contrato de duración determinada, la dimisión del trabajador o incluso la extinción del contrato por causas objetivas o por mutuo acuerdo entre las partes. El finiquito debe incluir todos los conceptos salariales y extrasalariales pendientes de pago al trabajador en el momento de la finalización de su contrato: salario proporcional de los días trabajados del último mes, la parte proporcional de las pagas extraordinarias, las vacaciones no disfrutadas y compensadas económicamente y cualquier otro concepto adeudado.

La cuantía del finiquito estará en función de los acuerdos específicos que se hayan pactado en el contrato de trabajo, el convenio colectivo aplicable o la legislación vigente. Es importante destacar que el pago del finiquito no sustituye ni excluye la posible compensación por despido improcedente si este fuera el caso; cada concepto responde a derechos diferentes del trabajador.

Las empresas deben entregar al trabajador un documento en el cual se desglosan todos los conceptos e importes que forman parte de la suma del finiquito. Este documento debe ser firmado por ambas partes como muestra de conformidad; no obstante, es recomendable que antes de firmar, el trabajador revise detenidamente o consulte con un especialista para asegurarse de que todos los derechos han sido respetados. La firma del finiquito implica, en principio, que el trabajador da su conformidad a la cantidad recibida y a las circunstancias de la extinción del contrato laboral, aunque posteriormente puede impugnarse judicialmente si se demuestra que ha habido mala fe, coacción o un error en el documento.

Contexto jurídico en el que puede utilizarse el término Finiquito:

Imaginemos un ejemplo práctico donde un empleado llamado Javier ha trabajado en una empresa durante cinco años. Su contrato se va a terminar porque la empresa ha decidido no renovarlo debido a la finalización del proyecto para el que fue contratado. De acuerdo con el convenio colectivo aplicable y su contrato de trabajo, a Javier le corresponde una indemnización por fin de contrato, la parte proporcional de las pagas extra que no ha percibido aún, y el salario de los días trabajados del último mes. Además, no ha tomado 10 días de vacaciones, los cuales deben ser compensados económicamente. La empresa prepara un documento de finiquito donde calcula la cantidad total que Javier debe recibir y se lo entrega para su firma.

Sin embargo, Javier sospecha que la cantidad ofrecida no corresponde con lo que debería recibir. Antes de firmar el finiquito, se asesora con un abogado laboralista, quien revisa todos los cálculos y detecta errores en la compensación de las vacaciones no tomadas y en la aplicación del convenio en cuanto a la indemnización por fin de contrato. Javier informa a la empresa de estos errores y, después de una revisión y corrección, se le entrega un nuevo finiquito con el monto ajustado, que procede a firmar tras verificar que todos los conceptos están correctos.

Otro caso podría ser el de Ana, que es despedida de su empresa alegando razones de despido disciplinario. En este supuesto, la empresa entrega a Ana el finiquito correspondiente a los días trabajados del mes, vacaciones pendientes y las pagas extras proporcionalmente. Sin embargo, Ana considera que el despido es improcedente y decide firmar el finiquito indicando «recibí, no conforme», para luego presentar la correspondiente demanda ante el juzgado de lo social. Al estar disconforme con las causas del despido y al haberlo expresado así en su firma, podrá reclamar las cantidades que considere oportunas de acuerdo a lo que estime que le corresponde legalmente.

El finiquito es una figura clave en el derecho laboral español, pues su correcta gestión asegura que los derechos económicos de los trabajadores sean respetados al término de la relación laboral, proporcionando un instrumento para la conclusión pacífica y regulada de los contratos de trabajo.

Este sitio web sólo tiene fines informativos y puede contener inexactitudes. No debe utilizarse como sustituto del asesoramiento jurídico profesional.