LexicoLegal

Perito

¿Qué es y qué significa?

Descripción del término jurídico Perito:

En el ordenamiento jurídico español, el término «perito» hace referencia a la figura del experto o especialista en una ciencia, arte, industria, oficio o actividad técnica, que es convocado por un tribunal o una de las partes en un litigio para que, basándose en sus conocimientos, emita un juicio técnico o informe pericial sobre hechos o circunstancias relacionadas con la materia de su saber y experiencia. Dicha opinión o informe tiene por objeto auxiliar al juzgador en la comprensión de aspectos fácticos que requieren de un conocimiento especializado que escapa, por lo general, a la formación habitual de un jurista.

El perito puede ser designado de oficio por el juez o tribunal, o bien ser propuesto por las partes. Los peritos pueden actuar individualmente o agrupados en equipos, dependiendo de la complejidad del caso. Una vez aceptado el encargo, deberá realizar su labor con estricta imparcialidad y objetividad, y tiene el deber de abstenerse en caso de existir cualquier motivo de imparcialidad.

Entre las obligaciones del perito, se encuentra la de estudiar el caso en profundidad, realizar las investigaciones pertinentes, examinar documentos y pruebas, incluso puede ser necesario que visite lugares o inspeccione bienes relacionados con el asunto, para luego recopilar toda la información en un informe que será presentado ante el juzgado que lo requiere. Este documento, conocido como informe pericial, debe contener la exposición de los hechos analizados, la metodología utilizada y las conclusiones alcanzadas por el experto.

Por normativa, el perito deberá ratificar su informe de manera presencial en el juicio oral, quedando a disposición de las partes y el juez para ser interrogado y posiblemente contrainterrogado, a fin de esclarecer, ampliar o precisar cualquier aspecto de su dictamen. Su trabajo no se limita a la mera descripción de hechos o datos técnicos, sino que debe proporcionar una valoración sobre los mismos que ayude al tribunal a resolver el litigio.

La remuneración del perito corresponderá, salvo en casos de designación de oficio, a quien haya solicitado su intervención. En los casos de designación oficiosa, será responsabilidad de la Administración de Justicia hacerse cargo de la compensación económica, respetando siempre los límites establecidos por la ley.

Contexto jurídico en el que puede utilizarse el término Perito:

Un ejemplo típico de la actuación de un perito ocurre en el ámbito de los seguros, especialmente cuando hay siniestros que afectan a las propiedades. Imaginemos un caso de incendio en el que tanto la aseguradora como el asegurado discrepan sobre el origen del mismo. Aquí entraría en juego la labor de un perito especializado en incendios, cuyo cometido sería investigar el lugar de los hechos, evaluar las pruebas y emitir un veredicto sobre si la causa ha sido accidental o intencionada, lo que podría tener repercusiones significativas sobre el procedimiento de la reclamación del seguro.

Otro escenario común es el de peritaje en accidentes de tráfico. Supongamos un accidente en el que las partes implicadas no llegan a un acuerdo sobre quién es el responsable. En estos casos, se puede solicitar el servicio de un perito en automoción, que analizará los vehículos implicados, la posición final de los mismos, las señales de frenada, los informes de tráfico y cualquier otro elemento que pueda contribuir a una reconstrucción fiable del accidente. La conclusión del perito será determinante para dirimir la responsabilidad y puede influir sustancialmente en las decisiones judiciales respecto a indemnizaciones y culpabilidades.

La importancia del perito en la rechtspraak van España radica en su capacidad para aportar claridad y conocimiento especializado en asuntos que requieren más que una simple interpretación de la ley. La contribución de la pericia técnica es vital para que los tribunales puedan basar sus decisiones en una apreciación completa y fundamentada de la realidad sometida a su consideración.

Este sitio web sólo tiene fines informativos y puede contener inexactitudes. No debe utilizarse como sustituto del asesoramiento jurídico profesional.